Las reuniones con amigos son una celebración habitual para el 20 de julio, día en que se celebra la amistad en la Argentina.

Pero la pandemia de coronavirus frustra los planes de todos: para frenar los contagios, desde marzo está dispuesto el aislamiento obligatorio en el país. En Córdoba, con medidas más relajadas, aún están prohibidas las reuniones sociales en las casas particulares. Únicamente se pueden realizar este tipo de encuentros en bares y restaurantes habilitados.

Las autoridades sanitarias provinciales insisten en la necesidad de respetar las directivas para evitar la propagación de Covid-19. "Esto no es un resfriado común y corriente. A mucha gente le puede costar la vida", había dicho el miércoles el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a la vez que expresó que no hace falta esperar "a tener que apilar muertos para cumplir normas y recomendaciones" y remarcó que los próximos 45 días serán los más críticos.

Diego Cardozo: "No esperemos a tener que apilar muertos para cumplir normas y recomendaciones"

En este sentido, la Unicameral cordobesa aprobó una serie de sanciones económicas para quienes incumplan la cuarentena, con multas que van desde los 8 mil a los 400 mil pesos. Si se organizan reuniones fuera del protocolo, el monto a pagar puede ir de 10 mil a 100 mil pesos.

Desde la Municipalidad y la Provincia de Córdoba anticiparon que reforzarán los controles para disuadir las reuniones en la previa del Día del Amigo, que será el próximo lunes.