Durante la presentación epidemiológica de este jueves, el ministro de Salud Diego Cardozo solicitó a la población recuperada de Covid-19 que done su plasma. Según indicó, hicieron una prueba con 48 pacientes y los resultados fueron prometedores.  

"Pacientes tratados con plasma han tenido una menor tasa de mortalidad, una menor estadía de ARM y una menor estadía en terapia intensiva. Incluso pacientes intubados han mostrado un 50 por ciento menos de estadía al ser tratados con plasma", explicó Cardozo.

Aunque la muestra de pruebas es relativamente pequeña, el ministro aseguró que los resultados son prometedores e hizo un llamado a la solidaridad a las más de 3.300 personas recuperadas: "Necesitamos que nos ayuden".

Diego Cardozo: "Necesitamos que donen plasma"

Los datos muestran que son muy pocas (cerca de un 3 por ciento) las personas recuperadas que se acercaron a donar. "Hasta el momento solamente 96 fueron donantes de plasma. De los cuales 17 donaron dos veces, 4 tres veces y tenemos un super donante que donó cinco veces", indicó Cardozo.

"Necesitamos que colaboren con nosotros, necesitamos que donen su plasma porque hoy es el mejor remedio que tenemos para brindarle a nuestra gente que entra en etapa crítica", concluyó.