Los docentes de Córdoba nucleados en el Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), solicitaron formalmente al Gobierno la reapertura de las negociaciones paritarias para discutir un nuevo incremento salarial para los trabajadores.

“Hemos presentado una nota dirigida al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, solicitando que convoque de manera urgente la Comisión Salarial y Laboral para discutir la recomposición de los haberes de nuestro sector, acorde al ritmo inflacionario del país”, indicaron desde el gremio mediante un comunicado de prensa.

Los educadores argumentaron el pedido en el contexto actual de “pérdida de poder adquisitivo de las y los activos estatales, sumado al fuerte retraso de las jubilaciones provinciales”.

“En los primeros seis meses del 2021, la inflación en Córdoba alcanzo al 27%. En el marco de dicho proceso, los acuerdos salariales celebrados en el mes de febrero por las organizaciones gremiales, cuyos trabajadores tienen dependencia con la Provincia, establecieron un aumento salarial acumulado del 17,5% para el mismo periodo, a terminar de cobrarse en los primeros días de agosto”, indicaron  desde UEPC.

Además, los docentes resaltaron que, durante el mismo período, las paritarias del sector privado, acordadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación se ubicaron en torno al 45% anual y hasta el propio Congreso de la Nación convino aumentos salariales del 40% acumulativos.

Atraso salarial de activos y pasivos

En cuanto a los haberes de los jubilados del sector, desde la organización sindical recordaron que “se encuentra vigente la Ley N° 10.694, que ajusta haberes y difiere aumentos jubilatorios y además, dado que no se ha actualizado el haber previsional mínimo de la Caja de Jubilaciones establecido en $17.000, una parte significativa de las y los jubilados afiliados a nuestra organización, se ven afectados mensualmente por la deducción del 20% de su haber al superar los seis salarios mínimos ($102.000) en la sumatoria de beneficios previsionales”.

De este modo, desde UEPC aseguran que los docentes en Córdoba “asistimos a un atraso sustancial de nuestros salarios y jubilaciones”.

“Recordemos que la mínima que paga ANSES es de $23.000, es decir casi 20% superior a la abonada en Córdoba. Asimismo, en esta semana a nivel nacional se ha comunicado el pago de un bono extraordinario de $ 5.000 para los pasivos nacionales. Resulta más que obvio que existe un atraso en la actualización del mínimo jubilatorio Provincial”, cierra el comunicado.