La Organización Mundial del Turismo (OMT) indicó que el 2020 fue "el peor año de la historia del turismo" y que el sector tardará entre uno y dos años para retomar cifras de 2019.

Según un informe publicado por el organismo, durante el año pasado los destinos más importantes de todo el mundo recibieron mil millones de viajeros menos respecto a 2019, lo que significa una caída del 74%

El dato no es extraño si pensamos que durante varios meses estuvo limitado el transporte aéreo y, de hecho, incluso en nuestra temporada continúan las restricciones. Esto implicó una pérdida estimada de 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación.

La OMT, que forma parte de las Naciones Unidas, precisó que esa pérdida es once veces peor que la registrada durante la crisis económica de 2009. Además, en 2020 se pusieron en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos.

Algunos expertos relacionados al organismo asegura que no se podrá volver a los niveles prepandémicos antes de 2023, dato poco alentador para el sector. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó esta sentencia: "somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado".

Lo que sí se notó en estos últimos meses es un crecimiento de las actividades turísticas de naturaleza y aire libre, como así también del turismo interno.