El desarrollo de nuevos brotes de Covid-19 en la provincia de Córdoba y, como resultado, una nueva aceleración de casos confirmados en los últimos días ha encendido una luz de alerta.

Y, aunque muchos pongan las miradas sobre las flexibilizaciones aprobadas en las últimas semanas, el titular del COE Central, Juan Ledesma, dijo que por ahora no se analiza dar marcha atrás con las mismas, aunque sí confirmó que no están estudiando otras nuevas, que incluso se esperaba que fueran anunciadas por estos días.

Ledesma dijo además que hay preocupación entre las autoridades sanitarias, no solo por el incremento de casos, sino porque advierten que hay un “relajamiento” en las medidas de prevención que es contraproducente con el contexto de la pandemia del coronavirus.

VER: Juan Ledesma: "Nos preocupa el relajamiento en el distanciamiento social"

A esas definiciones, se suman este martes las del gobernador Juan Schiaretti, quien, al anunciar una línea de créditos para salones de fiestas, dijo que el Comité de Científicos ha sugerido esperar para definir nuevas flexibilizaciones. En la misma línea de lo dicho por Ledesma, queda confirmado por ahora un freno a “nuevos permitidos”.

“Ahora, visto como está la cantidad de casos que aparecen nos ha pedido unos días para ver cómo seguimos flexibilizando”, dijo Schiaretti en referencia a las recomendaciones del Comité de Científicos que asesora al COE.

El mandatario provincial volvió a mostrar su malestar por los nuevos contagios, y apuntó a las reuniones sociales como causantes de estos brotes.

“El lugar donde se da mayoritariamente el contagio es cuando hay un reunión social”, dijo y aclaró: “Donde hay reuniones que no son las reuniones familiares de hasta diez personas. Sino que se ha juntado más gente y lo ha hecho de manera irregular, y es ahí donde hemos tenido los brotes que se han consolidado aquí en nuestra Córdoba, lo mismo que en otros puntos del país”, dijo Shiaretti.

En ese marco, insistió en que “es clave la responsabilidad social y que el Gobierno actúe con prudencia y con responsabilidad, siguiendo lo que nos dice el Comité de Científicos”.

“Nosotros como gobierno aspiramos a poder seguir flexibilizando y no tener que volver atrás. Esta es nuestra aspiración y depende de todos los cordobeses que podamos hacerlo”, agregó.

VER: Brote por brote: la situación de la pandemia en Córdoba

Queda en evidencia que la Provincia pone ahora una “pausa” a las flexibilizaciones, en días en que los miembros de Salud y del COE se dedicarán exclusivamente a contener y controlar los brotes activos, buscando los nexos de contagio que permitan esos fines.

En este contexto, el médico infectólogo y miembro del Comité Científico que asesora a la Provincia Juan Pablo Caeiro (MP. 21.161), confirmó que este miércoles se reunirá ese cuerpo y dará tratamiento a las inquietudes que reinan sobre el futuro de las flexibilizaciones. 

En diálogo con Canal 10 y con respecto al escenario en el que se venían planificando nuevas flexibilizaciones, opinó que "lo correcto es una pausa de prudencia" para analizar el comportamiento de la pandemia en la provincia, antes de tomar nuevas decisiones.

Entrevista con Juan Pablo Caeiro sobre la situación epidemiológica de Córdoba

Caeiro finalmente llamó a la responsabilidad ciudadana en el sentido de mantener y reforzar las medidas de prevención contra el coronavirus: "Hacer caso, juntarnos solo con la familia, juntarnos poca gente, no aglomerarse (respetar el distanciamiento social), ventilar los ambientes". Esto acompañado con el lavado de manos, uso de tapabocas, e higiene en general. "Se ha visto que eso no se cumple en todos lados", sentenció.