En el departamento Tercero Arriba, la condición de "zona blanca" era ampliamente valorada hasta mediados del mes de julio. Flexibilizaciones y tranquilidad eran parte del paisaje.

Pero en escasas dos semanas la cuestión se tornó compleja. Un brote de coronavirus surgido en Oliva disparó las complicaciones. Con el paso de los días, comenzaron a informarse las víctimas, que alcanzaron los diez fallecimientos. La  primera muerte fue el viernes 31 de julio.

Pasado el tiempo, este martes la localidad volvió a ser noticia en la materia. Es que el reporte del Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer un nuevo fallecimiento: un hombre de 89 años, oriundo de la localidad.

El foco surgido allí demandó muchos recursos y fue el más importante de toda la pandemia en Córdoba, con más 600 casos disparados hacia otras varias localidades.

Una mujer de 82 años, la víctima 51 de la pandemia en Córdoba

A causa de la pandemia murió luego una mujer 82 años, y en el reporte del miércoles 5 de agosto fue la tercera: una mujer de 92 años.

Otras tres mujeres siguieron el camino fatal de la pandemia: tenían 96 (oriunda de Colazo) y dos de ellas 80 años, residentes en Oliva.

El reporte de las autoridades sanitarias de la provincia informó el jueves 13, a su vez, otras tres muertes en la comuna por coronavirus: dos hombres de 57 y 73 años, y una mujer de 75 años.

La décima víctima fatal fue un hombre de 71 años. Y el último se informó recientemente.

De acuerdo a registros oficiales, el brote es el más relevante a nivel provincial. Superó largamente al de Villa Dolores, que ya había "roto el molde" tiempo atrás con una Traslasierra donde reinaba la tranquilidad sanitaria.

La trama del brote de Villa Dolores

Sin que se pueda determinar su origen, relatos locales refieren distintas celebraciones de una congregación evangélica como motivo relevante.

El propio intendente de Oliva, José Octavio Ibarra, resaltó que desde un primero momento se buscaba dar con el "caso cero" y encontrar responsables.

⚠️ El Gobierno de la Ciudad da a conocer la información epidemiológica en el día de la fecha 01/09/2020 - 20:30...

Publicado por Municipalidad de Oliva en Martes, 1 de septiembre de 2020