Después de un año atípico en el que la virtualidad fue la principal protagonista en el ámbito de la educación, la provincia de Córdoba respondió al pedido de un grupo de padres, madres y estudiantes de, por lo menos, poder tener los actos de colación de forma presencial.

Ver: El Gobierno presentó cuáles serán los requisitos para colaciones de grado

Sin embargo, no todas las instituciones educativas están de acuerdo con la medida. Una de ellas es el Colegio San José, de la ciudad de Córdoba, quienes emitieron una carta titulada "Sobre oportunidades y exclusiones" en la que manifiestan que los actos presenciales implicaría que asistan solo quienes pueden hacerlo y que se quedarían afuera padres y madres (y sus hijos) por ser factores de riesgo, así como docentes.

Paula Centeno y Candelaria Stancato, directora y vicedirectora de la escuela respectivamente, hablaron con la Crónica Matinal de Canal 10 para ampliar detalles de la postura de la institución.

"Al recibir la información de que podían llevarse adelante los actos de colación nos sorprendió, incomodó y entristeció la noticia", expresó Centeno.

La directora, además, destacó que para escribir la nota antes le consultaron a padres, estudiantes y docentes y que se basaron en distintos puntos fundamentales para manifestar su postura.

Uno de esos puntos fue preguntarse qué instituciones poseen las condiciones para poder llevar adelante los actos presenciales. Otro fue cuestionarse para quiénes serán los actos de colación. "Tienen que estar todos los que quieren estar, no los que puedan", enfatizó Centeno.

A su vez, Candelaria Stancato resaltó que fue muy importante la intervención de los propios estudiantes de la Escuela para expresar el punto de vista de la institución: 

"Una estudiante nos dijo que con que faltara uno de ellos ya no sería lo mismo".

La vicedirectora manifestó que la carta la escribieron con el objetivo de visibilizar las desigualdades. 

Por otra parte, Stancato explicó que todos esperan el reencuentro presencial pero no en las condiciones actuales. Además, destacó que si bien los protocolos son necesarios también son excluyentes ya que "todo lo que exige condiciones materiales y recursos para poder llevarlo adelante no todas las escuelas estamos en condiciones de afrontarlo".

La vicedirectora expresó que no se trata de la posibilidad de poder costearlo económicamente "sino de las ausencias de personas que por razones de salud no pueden estar presentes".

La carta completa: Sobre oportunidades y exclusiones