El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo hoy que sus "mejores estimaciones" indican que aproximadamente un 10% de la población mundial, unos 760 millones de personas, pueden haber sido contagiada de coronavirus.

La estimación de 760 millones de personas, está basada en la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones y representa 21 veces más la cantidad de casos confirmados oficialmente tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, cuyos números están en torno a los 35 millones en todo el mundo.

Salud mental en alerta

Por otra parte, el organismo de salud de la ONU dijo que una nueva encuesta muestra que la pandemia de coronavirus interrumpió o detuvo servicios críticos de salud mental en más de nueve de cada 10 países en todo el mundo, incluso cuando la necesidad de ellos aumenta.

La OMS dijo que su encuesta, realizada entre junio y agosto en 130 países, es la primera en detallar el "impacto devastador" de la Covid-19 en el acceso a los servicios de salud mental.

Más de dos tercios de los países informaron interrupciones en el asesoramiento y la psicoterapia, y más de un tercio citó interrupciones en las intervenciones de emergencia.

“El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están desencadenando problemas de salud mental o exacerbando los existentes. Muchas personas pueden estar enfrentando mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, insomnio y ansiedad”, indicaron desde la OMS mediante un comunicado.

"Mientras tanto, la Covid-19 en sí mismo puede provocar complicaciones neurológicas y mentales, como delirio, agitación y accidente cerebrovascular", agregó.

La encuesta se realizó antes de un evento de promoción respaldado por la OMS el próximo sábado por el Día Mundial de la Salud Mental.