Después del tremendo temporal que azotó las zonas centro y norte del Valle de Punilla este viernes, las familias que fueron evacuadas pudieron volver hoy a sus hogares. No obstante, la persistencia de la lluvia en la mañana de este sábado complicó la tarea de personal de bomberos y defensa civil de las cuatro localidades más afectadas, La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande.

A media mañana ingresó una nueva creciente en el Río Cosquín, por lo que las autoridades insistieron con el pedido de precaución a turistas y residentes que se encuentran en cercanías de vados, ríos y arroyos. Está prohibido bañarse en esa zona de Punilla.

El Coordinador de Defensa Civil de Villa Giardino, Javier Spagnolo dijo que de a poco "se ha estado tratando de recuperar lo que son los daños en la vía pública, pero lamentablemente en el día de hoy hemos tenido alrededor de 70 milímetros de precipitaciones, por lo cual todo el trabajo que se ha hecho ayer se han perjudicado".

En diálogo con cba24n.com.ar el funcionario sostuvo que "había todo un sistema para implementar hoy a la mañana , un trabajo de obras públicas para reacondicionar las calles, lo cual debió ser suspendido por la situación actual".

Javier Spagnolo - Director de Defensa Civil de Villa Giardino by cba24n.com.ar
Spagnolo detalló que los vados se encuentran transitables, como así también el Camino de los Artesanos, aunque indicó que el cauce del río sigue alto y revuelto, por lo cual está prohibido bañarse. "La situación sigue siendo complicada en los márgenes del río y en los balnearios", indicó.

"Le pedimos a nuestros vecinos y a los turistas que no se acerquen a los ríos y que tengan mucha precaución en los vados porque está viniendo mucha cantidad de agua que viene de arriba", agregó el funcionario.

El dique de La Falda tras las lluvias de este sábado

Vertedero del Dique de La Falda. Fabián Aranda

En cuanto a los servicios, Spagnuolo dijo que los habitantes de Villa Giardino cuentan con energía domiciliaria, pero aclaró que "hay algunos problemitas en lo que es el alumbrado público porque hubo postes caídos y eso el día lunes se estará restableciendo".

Con colaboración de Fabián Aranda

Ver también

Crecidas en ríos serranos y evacuados en Cruz del Eje

Ver también: 

 

Evacuados, anegamientos y casas arrasadas por el fuerte temporal