En medio de la creciente cantidad de contagios por coronavirus en el país, el presidente Alberto Fernández intenta definir los detalles de un decreto que establecerá nuevas restricciones horarias consensuadas tras el encuentro con los gobernadores provinciales.

Hay una amplia ronda de consultas para ultimar los detalles de las medidas que tendrán a la restricción de circulación nocturna como principal iniciativa.

Sin embargo, la reglamentación quedará a cargo de las provincias.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que "hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno". Y desde una conferencia de prensa realizada en el Instituto Carlos Malbrán, agregó: "Las medidas van a estar esta tarde ya definidas, se están redactando ahora y serán publicadas el día de mañana".

En tanto el ministro de Salud, Ginés González García, indicó que "todavía faltan algunos meses" para que "la vacuna actúe" por lo que es indispensable el cuidado personal.

Aunque aún no se definió de manera taxativa, el cierre de la actividad nocturna comenzaría a las 23 o las 24 horas y se extendería hasta las 5 o 6 de la madrugada.

Sin embargo, ya estaría descartado el cierre total de las fronteras y se prorrogarán las restricción de vuelos desde y hacia Gran Bretaña y otros países europeos que terminaría mañana.

Además se requerirán testeos y cuarentena, pero continuarán los vuelos internaciones para argentinos que están en el exterior y para personal de actividades esenciales.

En cuanto a las fronteras terrestres, se mantendrán abiertas solo para el ingreso de ciudadanos argentinos y residentes, también con el requisito de PCR negativo y cuarentena obligatoria de 7 días.

Medidas

Entre las medidas que incluiría la normativa nacional estará frenar la circulación nocturna en todo el país, establecer un mínimo de contagio para establecer excepciones en los diferentes distritos.

Se volverá a aplicar el artículo 205 del Código Penal para quienes violen las normativas y los infractores serán denunciados ante la justicia. Además, los infractores podrían sufrir secuestros de vehículos y multas.