“Ni una menos”, había propuesto la comunicadora Vanina Escales hace 5 años como consigna para la marcha que se iba a hacer el 3 de junio de 2015 en contra de los femicidios.

Con ciertas reticencias, el colectivo que organizaba la marcha aceptó la consigna de tres palabra que terminó infiltrándose rápidamente en las calles, medios de comunicación, redes sociales y en las charlas cotidianas. 

“¿Será hoy un día histórico? ¿Será que hoy lo que está en la ley, lo que está latiendo en el movimiento de mujeres, lo que está en cartelitos, fotos, mensajes, canciones, dibujos, se expande como epidemia?”, se preguntaba Agustina Paz Frontera, integrante del colectivo Ni Una Menos, antes de la marcha.

La falta de respuesta por los femicidios de Daiana García, Chiara Páez, Melina Romero, entre otras mujeres, decantaron en una marcha masiva. Cerca de 300 mil personas marcharon en las calles de Buenos Aires y 50 mil, en Córdoba.

En carteles, remeras, bajo un hashtag, Ni Una Menos se convirtió en una consigna que representa la lucha contra las violencias de género.

La lucha es global

Las fotos de miles de mujeres marchando por las calles de Argentina sorprendió a todo el mundo y la consigna resonó en cada sociedad.

Uruguay, Chile y México realizaron gritaron Ni Una Menos el mismo 3 de junio de 2015. Ecuador lo hizo el 30 de julio.

Marcha en México Foto: Chris Bouroncle/AFP/Getty Images.
Marcha en México Foto: Chris Bouroncle/AFP/Getty Images.

Al año siguiente, el reclamo contra la violencia machista cruzó los continentes. Ciudades de Asia y Europa registraron marchas, principalmente motorizadas por mujeres latinoamericanas migrantes. Se registraron movilizaciones en Washington DC, Paris, Barcelona, Oslo, Amsterdam, Ginebra, Beijing, entre otras ciudades.

Entre 2015 y 2018, hubo movilizaciones en Italia, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica, Paraguay, ​Guatemala, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, España e Italia.

Manifestación en París. Violencia contra las mujeres "Ni una más", 14 agosto 2016 DR Roy Palomino Carrillo
Manifestación en París. Violencia contra las mujeres "Ni una más", 14 agosto 2016 DR Roy Palomino Carrillo

En Lima, por ejemplo, los medios peruanos catalogaron a la marcha Ni Una Menos de ese año como “la manifestación más grande en la historia peruana”.

A su vez, en el mismo año Argentina organizó el primer paro general de mujeres el 19 de octubre en respuesta al femicidio de Lucía Pérez. La medida fue replicada en varios países latinoamericanos y sentó las bases para el primer Paro Internacional de Mujeres que se realizó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en 2017.

A nivel mundial, Ni Una Menos también confluyó con el movimiento Me Too en Estados Unidos donde mujeres comenzaron a relatar las agresiones machistas sufridas. El movimiento tuvo gran repercusión en Hollywood y el mundo del espectáculo.

Harvey Weinstein, productor de cine, fue uno de los principales denunciados por abuso y acoso sexual.

Aunque los movimientos feministas actúan a nivel local, las diversas movilizaciones demuestran que la violencia machista es una problemática a escala global.