Un nuevo modelo diseñado por investigadores australianos predice que el océano Pacífico desaparecerá, uniendo los continentes para formar un nuevo supercontinente llamado Amasia, alrededor del Polo Norte. 

Pero, según el modelo, no será hasta dentro de 200 o 300 millones de años. El escenario proyectado por científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, y la Universidad de Pekín, en China, predice que las Américas se moverán hacia el oeste y Asia hacia el este, la Antártida hacia Sudamérica, África se unirá a Asia por un lado y Europa por el otro para formar Amasia.

El trabajo de investigación se publicó en National Science Review.

"Nuestro resultado muestra que con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil, y el océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión", dice el autor principal del estudio, Chuan Huang, del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra.

El nombre "Amasia" surge de la creencia de que Estados Unidos chocará con Asia. 

El planeta tendrá un solo continente que se formará dentro de 200 o 300 millones de años

El último supercontinente, conocido como Pangea, se dividió en continentes hace unos 180 millones de años. Incorporó casi todas las masas terrestres de la Tierra y estaba rodeado por un océano global llamado Pantalasa. 

Para esta última proyección, los investigadores utilizaron una supercomputadora para simular cómo se forman los supercontinentes. Los modelos informáticos muestran que el Pacífico ya se está reduciendo unos centímetros cada año. Huang predice que Australia colisionará primero con Asia y finalmente se conectará con las Américas después de que desaparezca el océano Pacífico.

Fuente: BBC.