Durante 2019 en la provincia de Córdoba se produjeron catorce homicidios más de los que se cometieron en 2018. La mayoría de estos crímenes (65) ocurrieron en la capital y el resto (57) en el interior completando un total de 122 homicidios. Durante el primer semestre se cometieron más crímenes que durante el segundo y, como ha sucedido varias veces en los últimos diez años (en base a un relevamiento propio del autor de esta nota) el mes de febrero fue el más violento. 

La mayoría de los crímenes (alrededor del 70 por ciento) fueron sufridos por varones a manos de otros varones. La edad promedio de las víctimas está por encima de los 26 años. 

A la hora de diferenciar las víctimas mujeres de las víctimas hombres, surgen varios datos sociales muy interesantes. Según el Observatorio sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana el 60 por ciento de los hombres asesinados no tenía relación con sus victimarios y sólo el 12.5 por ciento de las víctimas varones fueron asesinados por su pareja o ex pareja. 

Estos números cambian considerablemente a la hora de analizar a las víctimas mujeres. En su caso, apenas el 12 de ellas no tenía relación con su victimario, mientras que el 50 por ciento (sí, la mitad) murieron a manos de su pareja o ex pareja. 

Los varones siguen siendo los mayores protagonistas de la violencia. Del cien por ciento de los homicidios ocurridos en 2019, nada menos que el 85 por ciento, fueron cometidos por varones. 

Uno de los mitos falsos que derrumba la estadística es el de los menores de edad. Apenas el 5 por ciento de los homicidios en Córdoba fueron cometidos por menores de 18 años. 

Fuentes: Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana. Relevamiento propio realizado junto a Alejandro Albarenga en el diario Día a Día.