El anuncio llegó en el reporte matinal de este jueves, y la novedad no es menor. Es que en conjunto con el Consejo Federal de Salud, expertos de las distintas provincias coincidieron en que en determinados casos, se puedan dar como positivos a personas sin la necesidad de realizar un testeo por coronavirus.

El avance de la pandemia en el país es marcada y las estrategias sanitarias se multiplican.

La facultad está vigente en determinados casos. Por un lado, sólo se podrá poner en práctica en zonas declaradas con transmisión comunitaria, aunque en la ciudad de Córdoba por ahora descartaron su implementación.

Desde hoy se podría poner en práctica en la Ciudad de Buenos Aires; el Área Metropolitana de Buenos Aires; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachin (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza; Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); Bariloche, Cipoletti y General Roca (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe) y Río Grande (Tierra del Fuego).

A su vez, únicamente se podrá dar por sentada tal situación de manera exclusiva para los convivientes de personas confirmadas por el virus y que presenten síntomas.

Quedan exceptuados, y por ende con la necesidad de un testeo por PCR, personas que integren grupos en riesgo por la pandemia. La referencia es para mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, además de residentes y trabajadores de instituciones cerradas.