El Gobierno nacional está investigando casos posibles de transmisión comunitaria del virus en el país. ¿De qué se trata?

El ingreso del coronavirus a la Argentina fue por casos importados. Es decir, el virus fue traído por personas que venían del exterior. 

Hay transmisión local cuando las personas se contagian por haber estado en contacto estrecho con algún caso importado. Por ejemplo, cuando una persona vuelve a la Argentina y contagia a sus familiares cercanos.

Una tercera fase es cuando hay transmisión comunitaria. Esto implica la posibilidad de ser contagiados o contagiar a otras personas en espacios compartidos. Ciertas enfermedades estacionales como la gripe o el resfrío generan transmisión comunitaria.

El aislamiento social preventivo y obligatorio previene este tipo de contagio.

En Córdoba

La Provincia se encuentra en fase de transmisión local. "De las 28 personas con diagnóstico confirmado para coronavirus, 20 son viajeros (casos importados), y los 8 restantes corresponden a personas con contacto estrecho de casos confirmados e identificados", aclaró el Ministerio de Salud de Córdoba.

A su vez, la Provincia declaró la "fase de contención", la etapa de la epidemia en la que los casos confirmados son aislados y detectados de manera oportuna.

Si se pasa una fase de transmisión comunitaria, Córdoba declarará la fase de mitigación. Durante esta fase, la capacidad del sistema de salud puede verse saturado. 

"La Provincia trabaja intensamente para duplicar la cantidad de camas críticas en la capital e interior provincial y estar preparada para dar respuesta ante un probable aumento de casos", aclaró el Ministerio.