El gobernador del estado de San Pablo en Brasil, Joao Doria, lanzó un dramático pedido a la población ante la situación de colapso que enfrenta el sistema sanitario ante el aumento de casos de Covid-19 y que provocó que, en muchas instituciones privadas las camas de terapia intensivas estén ocupadas en su totalidad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario del estado más grande de ese país, señaló que “ya tenemos hospitales con ocupación del 100% de las camas de UCI, parte de ellos en la red privada. El colapso de la red de atención médica significa que las personas pueden quedarse sin atención médica"

Doria, afirmó que “la situación de la pandemia es muy grave en Brasil. Y no es diferente en el estado de SP. Llevamos 11 días consecutivos batiendo el récord de hospitalizados en camas de UCI, cifra que ya supera en un 16% el pico registrado en la primera ola, en julio / 2020 “.

Más adelante, el mandatario sostuvo que se tomaron medidas pero requieren ser acompañados por la población. "Más del doble de nuevas camas de UCI, compramos más de 3400 respiradores, contratamos más médicos y enfermeras. Sin embargo, dada la fuerza de esta nueva ola, los esfuerzos no serán suficientes si la población no hace su parte“, dijo.

Cabe señalar que el estado de San Pablo cuenta con más de 45 millones de habitantes, y que desde el fin de semana pasado rige una restricción en en la circulación entre las 23 y las 5 de la madrugada hasta el 14 de marzo, para evitar aglomeraciones y el aumento de contagios. 

Desde el comienzo de la pandemia, registra 60 mil muertos por coronavirus y en la jornada de ayer se produjeron 468 muertes, el número más alto para una jornada.

Paralelamente, en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil también se registró colapso de las camas de terapia intensiva tanto en instituciones públicas como privadas, mientras que en Santa Catarina el índice de ocupación supera el 98 por ciento y ya hay denuncias por parte de paramédicos  y familiares de víctimas, relacionadas a que muchas personas mueren por falta de atención sanitaria.