Fue una de las decisiones más resonantes de la gestión municipal a cargo del intendente Martín Llaryora y por estos días el cambio empieza a tomar forma. El Ente Municipal BioCórdoba da sus primeros pasos como reemplazo al histórico y centenario zoológico, que fue emblema popular a lo largo de más de un siglo.

Enzo Cravero, presidente del Ente, dijo por Canal 10 que el fin de este nuevo espacio es “conservar la biodiversidad en el ámbito de la ciudad, ayudar a la educación ambiental y trabajar en conjunto con los emprendedores de la economía circular”, sin abandonar la puesta en valor de otros sitios como el mismo Parque Sarmiento y la Reserva San Martín, a cargo del mismo organismo.

Sobre el flamante proyecto diseñado para el ex Zoo, destacó que planifican “un espacio en el que armónicamente convivamos todos los seres vivos y que se modifique este concepto de dominación hacia el mundo animal”.

En ese marco, destacó que el Ente está conformado por un directorio de tres integrantes, más empleados del ámbito municipal, incluyendo además a quienes se desempeñaban laboralmente en el espacio concesionado. 

Las tareas estarán orientadas ahora a la sustentabilidad y biodiversidad, con una mirada científica y educativa, ya no con fines de exhibición popular de las especies.

¿Qué pasa con los animales que eran parte del zoológico?

Por su parte, el veterinario Fidel Baschetto dijo que ahora se pondrá “el foco en el animal y en la calidad de vida del animal”. Dijo que ahora se ocuparán del “bienestar animal”, dejando de lado “la exhibición” como fin del espacio.

En ese marco, si bien destacó el objetivo de brindar mejores condiciones a los animales que permanecerán en el espacio, aclaró al mismo tiempo: “Para aquellos animales que no le podamos dar la calidad de vida necesaria, pensamos en traslados”.

Confirmó además que en el ex jardín zoológico hay unos 1.300 animales, contando todos los ejemplares y especies.

Finalmente, al ser consultado por el estado en el que se encontraban las especies cuando el municipio se hizo cargo del espacio, Baschetto reconoció: “En algunos casos, no era lo mejor”. De todos modos, destacó que se ha revertido notablemente la situación en los últimos dos meses, con la atención veterinaria y una mejor dieta.