El sigiloso acuerdo que desde el Ministerio de Salud de la Nación fueron construyendo con el laboratorio Gamaleya le vendrá a Argentina contar con la dosis de la vacuna Sputnik V a partir de fines de diciembre.

Y desde allí se lanzó un plan de vacunación que, a su vez, sufrió un severo achicamiento de acuerdo a las previsiones. La dificultad para la producción y la demanda ecuménica fueron factores centrales.

Ahora, según diversos acuerdos, el país podría disponer a lo largo de este mes con otras dos vacunas.

Por un lado, la partida de un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia traerá este viernes unas 400.000 dosis más.

Pero a su vez, en principio la semana próxima también llegarían unas 580.000 dosis de la producida por Oxford / AstraZéneca.

Se sumará también, de acuerdo a lo previsto, un lote de un millón de las fabricadas en China por  Sinopharm. La mitad de las mismas corresponde a la primera aplicación, y el resto son de la segunda dosis.

Se estima que durante estos días, se cumplirá con el trámite necesario de la habilitación de la Anmat, y arribarían en la última semana de febrero.