Fabio Tarasow, coordinador de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, dijo a Crónica Matinal de Canal 10 que "lo que revela este estudio es lo poco que accedieron los chicos de barrios carenciados a la virtualidad".

"Los chicos tenían que ir a comedores para usar el WiFi del lugar", ejemplificó.

Estudiantes de barrios populares con menos acceso a dispositivos y conectividad

Las dificultades de conectividad son uno de los principales obstáculos para la continuidad pedagógica a distancia en barrios populares, según los resultados de un relevamiento exploratorio a 78 familias de estudiantes de nivel primario de barrios populares.

Solo el 39% de los participantes respondió que el servicio de internet utilizado por los alumnos es adecuado para las actividades escolares.

Por otro lado, un 31,2% manifestó que el servicio de internet es poco adecuado y con problemas constantes de conexión, el 18,2% dijo que es muy difícil conectarse, y el 11,6% expresó no utilizar ningún servicio de internet para hacer tareas educativas.

Los datos surgen del informe “Conectividad y dispositivos: actividades escolares de los alumnos de barrios populares durante la interrupción de clases presenciales”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

Estudiantes de barrios populares con menos acceso a dispositivos y conectividad

Junto con la brecha de conectividad, los datos del relevamiento evidencian que el 79,2% de los estudiantes de barrios populares respondientes utiliza el celular para realizar actividades pedagógicas. Solo el 13% usa PC o notebook, mientras que un 6,5% no utiliza ningún dispositivo para realizar actividades educativas. Además, las familias consultadas mencionan el uso de la TV (28,9%) y, en menor medida, de la radio (4,8%) con fines educativos.

"El 90% de los chicos se conectaban con celulares que muchas veces comparten con la familia y muy pocos con la computadora", dijo el especialista.

"La virtualización ensancha la brecha educativa", sentenció.