La importante ley para saber qué comemos establece un riguroso esquema de información en favor de los consumidores. El proyecto que ya aprobó el Senado y que cuenta con dictamen favorable en varias comisiones de Diputados establece que los alimentos que superen los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio según los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, deberán incluir en el paquete un octógono negro que así lo advierta.

El tamaño de este cartel de alerta no puede ser menor al 5 por ciento del tamaño del envase y se debe ubicar en el frente del mismo. Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, en uso de licencia como Gobernador de Tucumán, ha intervenido directamente para bloquear cada una de las iniciativas que amenazaron la "industria madre" de su provincia, la azucarera.

En este sentido y en comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, el nutricionista y especialista Ignacio Porras (MN 7270) dijo que “las posibilidades de obstaculizar el proyecto existen. En esta etapa es responsabilidad del oficialismo llamar a sesión a través de Sergio Massa. Manzur podría tener mayor injerencia o protagonismo en la etapa posterior y aprobada por el Congreso. Es una persona que se opuso porque entre las industrias que regula es la azucarera. Lo hizo con las bebidas azucaradas en el 2017, dijo que no hay evidencia que justifique que hace mal a la salud. Hay evidencia científica que no fue financiada por la industria alimentaria y del otro lado hay intereses de privados”, desarrolló el experto.    

VER: "La aparición de Manzur en el gabinete es un obstáculo que hay que poder superar"

En los últimos días organizaciones de la sociedad civil enviaron cartas a los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados para pedir que se convoque a sesión para sancionar antes de que pierda el dictamen el próximo 30 de noviembre, el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

Porras manifestó que también el sector azucarero también fue favorecido por la Ley de Biocombustibles para ampliar su producción. “Esperamos que el oficialismo convoque y todos los frentes deben dar quorum para el tratamiento. De esa manera poder garantizar derechos a los 45.8 millones de argentinos que están siendo vulnerados. Una vez que se aprueba las organizaciones de la sociedad civil exigimos la aplicación real  porque se viene trabajando hace muchísimos años en este marco regulatorio”, concluyó el nutricionista.

Entrevista a Ignacio Porras en La Perra Vida por AM580 by cba24n.com.ar