Este martes, mediante el Boletín Oficial, se declaró a la ex cárcel de San Martín como momumento histórico nacional. Josefina Piana, investigadora especializada en Patrimonio Histórico, valoró esta decisión.

"Es un patrimonio con muchas historias y una parte muy fuerte de la memoria; no solo de la ciudad sino también de la Provincia de Córdoba", indicó la investigadora.

Además, rescató el diseño del edificio, obra de Franceso Tamburini, quien, durante el gobierno de Roca, estuvo encargado de la arquitectura nacional. Tamburini diseñó también el Teatro del Libertador de nuestra ciudad y el Teatro Colón de Buenos Aires.

"El edificio, que está muy bien construido (la parte original) está representando todo lo que fue el sistema carcelario en una época muy particular de nuestro país", precisó Piana.

Por otra parte, es importante resaltar que la ex cárcel ocupa un lugar muy amplio en una parte muy densa, a nivel urbano, de la ciudad. "El decreto también insiste en la parte que parquización del entorno. Creo que es un aporte importante para una ciudad que carece de espacios verdes", afirmó la investigadora.

Ex cárcel de San Martín: "Representa todo lo que fue el sistema carcelario"