Luego del operativo de controles vehiculares que comenzaron a desarrollar agentes municipales en las puntas de línea de la empresa ERSA el pasado martes, la semana hábil culmina para muchos cordobeses con demoras más prolongadas de lo habitual en las paradas de los corredores que posee dicha concesionaria del transporte público en la ciudad.

Sucede que los controles lograron detectar al menos 90 unidades con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) vencida y de ese total solo dos colectivos lograron renovar la habilitación. Con más de 80 unidades aguardando las reparaciones necesarias, la prestación de servicio se vio afectada seriamente.

Marcelo Mansilla, sec. de Movilidad Urbana - NDOM (03/09)

"Desde la secretaría y por directiva expresa del intendente, convocamos a una Mesa de Crisis motivada por esta situación donde ordenamos a todas las unidades de ERSA a pasar por el ITV", informó Marcelo Mansilla a FM 102.3

El funcionario encargado de la Secretaría de Movilidad Urbana habló con el programa Nada del Otro Mundo: "Aquellas unidades que no estén aprobadas en cuestión de seguridad o que tengan faltas gravísimas, no podrán prestar servicio. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias", advirtió.

¿Qué pasa con los colectivos en Córdoba?

Sobre las posibles medidas que la Municipalidad podría adoptar contra ERSA, Mansilla señaló: "puede ser quitarle líneas, emplazarla diciendo que si no compran colectivos se le podrá caducar la concesión". Actualmente, ERSA posee los corredores  2, 3, 5, 7 y 8. también gerencia a la vieja AUCOR con el corredor 4.

Consultado sobre el tiempo que puede demandarle a la empresa para la restiutución del servicio y todas sus unidades, el secretario municipal dijo: "En las próximas 72 horas se trabajará las 24 horas por parte de la empresa. Nosotros los estaremos auditando para que los colectivos que entren en servicio estén en las condiciones que corresponde".

¿Qué pasa con los colectivos en Córdoba?

En comunicación con Radio Universidad, Mansilla dejó en claro cuál es la posición de la Municipalidad ante esta situación: para el funcionario, si la empresa "no da un vuelco de 180 grados" sobre la administración de los corredores que concesiona, la empresa municipal Tamse podría absorber parte de esa concesión o alguna nueva empresa que se incorpore al sistema de transporte de Córdoba.

"También es bueno tener en cuenta que un mismo grupo empresario que tenga el 75 por ciento del sistema, lo hace muy complicado. Eso fue algo que nosotros recibimos de la anterior gestión", afirmó en AM580.

Marcelo Mansilla, sec. de Movilidad Urbana - Universidad AM580 (03/09)