El Gobierno Nacional prepara dos proyectos de ley sobre salud: la legalización del aborto en los centros de salud públicos y el "Plan de los 1000 días".

El presidente Alberto Fernández, informa Télam, buscará el debate y aprobación conjunta de ambos proyectos en el Congreso. El "Plan de los 1000 días" es un proyecto que busca garantizar la asistencia de madres vulnerables desde el embarazo hasta los 2 años del niño.

Los proyectos están siendo elaborados en distintas áreas del Poder Ejecutivo, bajo la coordinación de la secretaría Legal y Técnica que conduce Vilma Ibarra. Además, están trabajando en conjunto los ministerios de Salud, de Ginés González García, y de las Mujeres, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que del de asistencia a las embarazadas se está ocupando la cartera de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Arroyo.

Ambos proyectos serán parte central del discurso que el Presidente pronunciará el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

El debate sobre el aborto volvió a agitarse tras las declaraciones que realizó Alberto Fernández en Francia. “En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero todos sabemos que el aborto existe. ¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y el riesgo de salud de la mujer se potencia”, había expresado.

Tras sus declaraciones, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a una movilización y misa en Luján para rechazar esa iniciativa. La convocatoria es para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el slogan será: “Sí a las mujeres, sí a la vida".