Luego de conocerse el dictamen que firmó el fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado, y el fiscal Adjunto, Pablo Bustos Fierro, pidiéndole al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que trate la cautelar para frenar la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las repercusiones continúan tanto fuera como dentro del mundo judicial de Córdoba.

La precandidata a senadora de la izquierda, Laura Vilches, fue una de las primeras en anticipar que pediría el juicio político para el jefe de los fiscales. En tanto, al menos dos legisladores provinciales, Dante Rossi (UCR) y Luciana Echeverría (MST), también sumarían sus pedido de jury.

Consultado por Universidad AM580, el fiscal Marcelo Hidalgo, se manifestó preocupado en el plano "personal y profesional" ante la resolución que firmó Delgado, considerando los avances que ya se han logrado en materia de aborto. Sin embargo, aclaró que como magistrado no puede emitir opinión sobre el dictamen que se conoció ayer.

Entrevista a Marcelo Hidalgo, fiscal provincial - Pensavalle Informa (13/08)

Para el fiscal, el pedido de Delgado por el momento "no implica un retroceso" en la aplicación del IVE que debe garantizarse en Córdoba, pero señaló que el procedimiento llevará a poner nuevamente en debate la problemática del aborto, pese a la histórica aprobación de la ley en diciembre de 2019. "Por ahora es un dictamen que hará poner nuevamente sobre la mesa todas estas cuestiones", dijo en comunicación con Pensavalle Informa.

"Mi convicción absolutamente personal y profesional es que el Estado no puede dejar solas a mujeres y niñas en esas condiciones", expresó Hidalgo, quien tuvo a cargo en 2012 de la investigación contra el obstetra Antonio Spiro Dellisanti, conocido como "el Doctor Aborto".

Hidalgo consideró también que el fiscal General de la Provincia "ha sido leal a sus convicciones y las ha expresado en la Legislatura de forma transparente" y señaló que haberse pronunciado en el mismo sentido "habla de la coherencia de sus convicciones".

Al finalizar, el fiscal Hidalgo recordó que existen una resolución de la Corte Interamericana de Derecho Humanos en la que se expresa que "la regulación en aquellos países que tienen IVE, no constituyen una violación a los derechos de los niños".