Este sábado por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó el inicio de la "Campaña Nacional contra el dengue" junto al gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, en la ciudad de Posadas.

El objetivo de la misma se centra en definir un abordaje integral a través de distintas campañas informativas sobre la enfermedad provocada por el mosquito "Aedes aegypti", que contará como pilares estratégicos, medidas específicas y articuladas con las jurisdicciones para la prevención durante todo el año, la contención frente a los primeros casos y el control de los brotes. 

Ginés, aclaró que la estrategia que promueve la campaña nacional debe ser acompañada por la comunidad, y que desde nación se pondrán en marcha promotores, técnicos y vehículos para accionar y detectar la enfermedad de forma temprana.

"La lucha contra el dengue es un tema muy importante para nosotros y por eso decidimos venir aquí a lanzar la campaña con una estrategia clara de contención e intensificar el trabajo entre nación, las provincias y los municipios", expresó el Ministro de Salud de la Nación.

Durante la jornada se realizaron operativos territoriales de prevención para reducir la posibilidad de crecimiento del Mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue, en los domicilios.

La planificación de la campaña incluye: 

- Eliminación y controles de posibles reservorios.

- Saneamiento ambiental de espacios públicos.

- Capacitación para motivar la eliminación de criaderos en los hogares.

- Vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos sospechosos, entre otras acciones.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.Ante la aparición de estos síntomas se debe concurrir al médico.