En el marco de lo establecido por la Ley provincial 9856 que establece como Zonas de Riesgo "a aquellas áreas que presentan clima de alta montaña con importante dificultad topográfica", el ministerio de Coordinación a través de la Secretaría de Ambiente, puso en funcionamiento la nueva plataforma digital para el registro de visitantes en las áreas de montaña conformadas por el Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco.

A través de ella, las personas que deseen emprender el ascenso, deberán escanear un código QR, el cual dará paso a un formulario que tendrán que completar en carácter de declaración jurada antes de emprender la subida y luego de descender, lo que "posibilitará el control, registro y verificación de visitantes". El mencionado código estará emplazado en la cartelería en estos accesos" y en la declaración deberán figurar datos como "edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso, contacto de un familiar, entre otra información de utilidad en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros".

El macizo Los Gigantes, una de las zonas de Riesgo para ascensos. Foto: Agencia Córdoba Turismo.
El macizo Los Gigantes, una de las zonas de Riesgo para ascensos. Foto: Agencia Córdoba Turismo.

Cabe recordar que en las denominadas Zonas de Riesgo, "no cumplir con mínimas condiciones de seguridad para el ascenso a estos cerros puede producir situaciones de riesgo para la salud de las personas y accidentes físicos debido a la complejidad del terreno", como ha sucedido en numerosas oportunidades a lo largo de la geografía cordobesa de montaña, siendo la última la muerte de un turista que se descompensó al ascender al Uritorco en Capilla del Monte.

La provincia tiene definidos por ley siete puestos oficiales para el ingreso a esas zonas riesgosas. En el cerro Champaquí son cinco las entradas: Mal Paso, Los Hornillos, Los Molles, Villa Yacanto, Villa Alpina. En tanto que en el macizo Los Gigantes, hay un único ingreso autorizado y está ubicado en Puesto Casas Nuevas, mientras que en el cerro Uritorco también hay un solo ingreso autorizado para el ascenso, ubicado en la base del mismo.

La ministra de Coordinación de la Provincia, Silvia Rivero aseguró que el registro digital servirá no sólo para "cuidar la salud e integridad física de quienes nos visiten, sino que también facilitará el accionar de nuestras fuerzas y la intervención del personal de seguridad en la recientemente creada ETAC que tendrá un rol clave en estas áreas”.