Laura Baravalle es astrónoma cordobesa que encabeza, junto con su directora, un proyecto hace ya 9 años que intenta revelar la presencia de galaxias detrás de la vía láctea.

La astrónoma dialogó con Crónica Matinal de Canal 10 y dio detalles sobre el estudio que vienen realizando hace ya casi una década.

Allí explicó que el desafío de la investigación era poder observar que había más allá de la vía láctea debido, entre otras cosas, a la ubicación del planeta Tierra:

"Nuestra galaxia es una galaxia espiral, nosotros estamos ubicados en un brazo y cuando miramos más allá vemos millones de estrellas, entonces ver qué hay más allá nos resulta muy difícil"

Por ese motivo explicó que utilizaron un telescopio infrarrojo, que les permite ver a través del gas y el polvo, facilitando esa tarea.

Además, expresó que en la visualización buscaban objetos que sean más extendidos, más grandes y con colores distintos a las millones de estrellas de fondo.

En cuanto al proceso de observación, Baravalle explicó que primero señalaban esas estrellas a a ojo, para luego impulsar un proceso más automático: "Después desarrollamos un algoritmo para que la computadora lo pueda hacer pero a su vez chequeamos cada una de esas 5.600 candidatas a galaxias".

Por otro lado, sobre los pasos a seguir a partir de ahora, señaló que ahora necesitan hacer un estudio más detallado, el cual llevará más tiempo, para confirmar las estrellas descubiertas sean galaxias.

"Además estamos adentrándonos en el tema del aprendizaje automático para no usar más los ojos para detectar galaxias sino hacerlo de forma más automática", cerró la astrónoma.