El próximo 12 de de septiembre el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1 da inicio al 12º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba.

Se trata de las causas "Diedrichs" y "Herrera" que en su comienzo, tenía 26 personas imputadas y hoy, por fallecimientos o apartamientos por cuestiones de salud, son 18.

Por esos hechos ocurridos entre el 29 de junio y 15 de agosto de 1976 (Causa Dietrich) y entre el 24 de marzo de 1976 -fecha de inicio de la dictadura cívico militar en Argentina- y el 10 de septiembre (Causa Herrera) hubo 43 víctimas, de las cuales nueve sobrevivieron.

Carolina Prado, es la jueza encargada de llevar adelante el proceso. Se trata de la primera mujer, a nivel nacional, en presidir un Tribunal en un juicio de esta naturaleza.

Estará acompañada por los vocales Jaime Díaz Gavier, presidente histórico en estos juicios, y Julián Falcucci, además de Noel Costa, como jueza suplente.

Lo delitos que se juzgan son: privaciones ilegítimas de la libertad, imposición de tormentos y desaparición forzadas de personas en dos centros clandestinos de nuestra provincia, el D2 y La Perla, y otros no precisados por la instrucción.

"La significación histórica y la repercusión social que tienen estos procesos han llevado a armar un juicio a medida en las actuales coyunturas" porque la fecha de inicio estaba prevista para el 15 de abril pero la pandemia dilató su inició, explicó en diálogo con Canal 10.

Esas personas que serán llevadas a juicio se encuentran detenidas en servicios penitenciarios o en sus domicilios.

Por el marco de la pandemia, los acusados no estarán asistirán de forma presencial en el recinto sino que participarán desde una plataforma virtual, del mismo modo que las personas que obrarán de testigos y que no residan en la ciudad de Córdoba. 

La jueza comentó, entonces, que en la sala acudirán: el fiscal general, los tres jueces integrantes del TOF más una jueza sustituta, el equipo de defensores oficiales que asisten a los imputados, 9 querellas estarán representadas por 3 abogados y los testigos que podrían presentarse con algún familiar. 

Teniendo en cuenta el interés que estos juicios despiertan en la ciudadanía y que, en el marco de la pandemia, no pueden realizarse manifestaciones y/o aglomeraciones para seguir el juicio desde la pantalla gigante que habitualmente se instala en el edificio de Tribunales Federales, se ha dispuesto que las audiencias sean transmitidas por el canal abierto de Youtube del Tribunal

Prado, como primera mujer en presidir un Tribunal en juicios de lesa humanidad, manifestó: "Es una gran responsabilidad. Tengo la tranquilidad de estar acompañada por colegas que tienen amplia experiencia en el desarrollo de estos juicios y un equipo de trabajo excelente, pero es un desafío. Por ser mujer, lo vivo con naturalidad pero también celebro porque forma parte de un proceso que lleva adelante la Justicia hacia una presencia equitativa de géneros".

Así, explicó que en el estamento de magistrado, sólo el 30% es ocupado por mujeres. "Falta. Es un proceso largo y costoso", concluyó.