El Gobierno de Córdoba en conjunto con organizaciones ambientalistas y la Administración de Parques Nacionales buscan crear el Parque Nacional Ansenuza, localizado en la laguna de Mar Chiquita, en el noreste de la provincia, que podría transformarse en el área protegida más grande del país con casi un millón de hectáreas.

El parque se abarcaría a la laguna de Mar Chiquita, el lago salino más grande Sudamérica, y los bañados del Río Dulce en la costa norte, además de las bocas de varios ríos secundarios.

La laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce son un enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, donde solo el lago salado ronda las 600.000 hectáreas. Se trata de un hábitat único ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, y se concentran más de 380 especies de aves, casi el 36% de la avifauna total del país.

Además, la Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica.El flamenco austral, la especie más abundante, cuenta con poblaciones de hasta 350 mil individuos

Por la riqueza de su biodiversidad en el ecosistema, el área de la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce fueron declarados Reserva Provincial de Uso Múltiple en 1994 y declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 2002.

Desde 2017 se está trabajando para alcanzar la mayor protección a nivel nacional, luego de que se firmara un convenio marco de cooperación entre Nación, Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales.

Lucila Castro, bióloga, directora de la ONG Natura International y oriunda de Miramar, aseguró que están trabajando “desde hace cinco años entre la provincia, la Administración de Parques Nacionales, las comunidades y las ONG, para intentar concretar el Parque Nacional”.

“Para poder conformar Una Reserva provincial, Parque Nacional y Reserva Nacional, hay una Unidad Ejecutora a la que todos apoyamos, que se está encargando de diseñar este parque de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que este humedal necesita protección y hay que respetar zonas para aves, para la flora y fauna y para el turismo. No creemos que el proyecto este demorado, sino que requiere de todo este tiempo para hacer un Parque como corresponde y que tendría unas 800.000 hectáreas”, aseguró Castro a la Crónica Matinal de Canal 10.

Además, Castro explicó que están esperando una donación de tierras para la conformación del parque, porque aún resta resolver la situación con los productores del norte de la laguna, donde una decena reclama por hectáreas que hoy están bajo el agua por la crecida de 2003 y con otros poseedores de tierras que hacen ganadería trashumante en esa zona.

"Las decisiones que tomemos marcarán el futuro de generaciones porque un parque nacional es la figura más fuerte de protección por las leyes en Argentina. Sirve para ordenar las actividades que se pueden hacer y cuáles no en la zona", afirmó Castro.