Este lunes, octavo día de focos activos en distintos puntos de la provincia de Córdoba, el clima sigue sin favorecer la incansable tarea de los bomberos. 

En diálogo con Crónica de Mediodía, por Canal 10, el director de Defensa Civil, Diego Concha, informó que en algunos sectores se detectaron ráfagas de viento de hasta 80km/h lo que implicó la suspensión durante 50 minutos de las actividades aéreas. 

VER: Intensifican trabajos en zonas con incendios activos

Zonas afectadas

El funcionario detalló que se sigue trabajando en la zona de Alta Gracia: Tiro Federal, Potrerillo de Larreta, en el departamento Santa María. 

Un móvil de Canal 10 dialogó con uno de los Bomberos de la zona quien comunicó que hay varios puntos calientes, allí se busca que los focos no se reinicien ya que el viento ha rotado hacia el norte y continúa la temperatura en ascenso. 

En el sector hay dos aviones hidrantes y 60 efectivos de bomberos trabajando en la línea de fuego.

Incendios en Córdoba: un frente se extiende desde Potrerillo de Larreta a La Paisanita

Se sigue evaluando la situación en la zona de La Paisanita, La Serranita -lugar que fue cabeza y ahora es cola del incendio- con sobrevuelo de avión vigía y los aviones hidrantes operan desde el Aeroclub de Alta Gracia y desde el Dique Los Molinos. 

Otro de los puntos calientes es en el departamento Cruz del Eje y parte de Punilla donde se combaten las llamas desde Río Pinto hacia abajo y desde allí hacia Agua de los Molles, Canteras de Iguazú, Characato, Negro Huasi, Cañada Honda y Oro Grueso. Concha informó que allí hay 310 efectivos y aviones hidrantes trabajando. 

Desde Bomberos Voluntarios de la provincia informaron que entre Alpa Corral y Achira hay quema libre y descontrolado el incendio que subió desde San Luis, mientras que en la zona más cercana al pueblo de Alpa Corral hubo un reinicio importante, sin riesgo de interfase.

El funcionario comunicó que, desde el centro de operaciones apostado en el Aeroclub La Cumbre, se ha trabajado en la zona de Cuchi Corral, Agua de los Molles, Characato. 

Reiteró que "hay muchas formas de colaborar. Entrar a un incendio forestal sin el equipamiento apropiado y sin conocimiento de lo que es trabajar en un incendio es lisa y llanamente poner en riesgo la vida". 

Hace unos días un joven de 35 años perdió la vida por intentar combatir un incendio en Río Pinto, donde fue afectado más del 90% de su cuerpo. 

Así también, Concha comentó que en uno de los operativos con aviones hidrantes se divisó un grupo de personas por lo que se tuvo que detener esa maniobra. "Un bombazo de agua a la velocidad y altura que arroja un avión hidrante puede provocar lesiones graves o si cae directamente sobre el cuerpo de una persona se puede perder la vida. Tenemos que ser responsables, todos".

"La prioridad es la vida de las personas. El fuego está siendo muy violento llega con muchísima intensidad a zonas urbanas", dijo.

En esa misma línea, el gobernador Juan Schiaretti manifestó en su cuenta de Twitter: "Quiero decirles que lo prioritario es cuidar la vida de la gente, a lo material el gobierno va a ayudar a reponerlo, quiero también agradecer a los bomberos y todas las personas que hacen una labor heroica y una tarea excepcional en los incendios". 

Y amplió: "Y quiero decirles a quienes viven o están en zonas donde se producen los incendios que la mejor manera de ayudar, es haciendo lo que dicen los bomberos. Porque para combatir el fuego hay que saber cómo se hace".

Juan Schiaretti on Twitter