Esta alerta se desprende de una investigación de la Universidad Manuela Beltrán, de la ciudad de Bogotá (Colombia).

El informa enciende la alarma sobre las bacterias que viven en las pantallas de los teléfonos celulares y el peligro que podrían representar para las personas.

En ese sentido, el hábito de usar el celular en el baño es peligroso, especialmente para las personas con el sistema inmunológico comprometido.

El uso constante de los teléfonos en este tipo espacios y bajo diferentes temperaturas conlleva a que a la pantalla de los móviles se adhieran una serie de microorganismos que podrían generar enfermedades como la otitis, dermatitis o gastroenteritis, dependiendo la vía de entrada de la bacteria al cuerpo.

Andrea Cortés, microbióloga del programa de enfermería de la institución colombiana, le explicó a RCN Radio que cuando el teléfono se expone a espacios sucios y a ciertas temperaturas se favorece la proliferación de una serie de microorganismos capaces de provocar enfermedades como la otitis, dermatitis o gastroenteritis, especialmente en personas con un sistema inmunológico más delicado.

Uno de los factores clave es la vía de entrada de la bacteria al cuerpo.

En este sentido, la especialista expresó que son comunes las infecciones de oído, piel e incluso gastrointestinales.

En general, estas infecciones se producen con frecuencia al utilizar el teléfono móvil para enviar notas de voz.

Los responsables de que se produzcan dichas infecciones son, en muchos casos, unos microorganismos llamados enterobacterias, que habitan en el intestino y se adhieren a la pantalla del móvil cuando las condiciones de higiene no son las idóneas.

Primero,  intentar no utilizar el celular en el baño.

Sin embargo, otra tarea importante es limpiar una vez al día el dispositivo, retirando los forros y protectores correspondientes con el fin de reducir el riesgo de adquirir enfermedades.