El Gobierno de Córdoba anunció este viernes que ya se encuentran habilitadas las oficinas del Banco de Córdoba en el Ministerio de Desarrollo Social para realizar el pago de la primera cuota de la moratoria previsional para mujeres con hijos, en edad de jubilarse.

“Una vez iniciado el trámite en ANSES, la beneficiaria puede asistir con la cuponera para gestionar el pago de la primera cuota. Para ello ya debe contar con el cupón otorgado por el mencionado organismo nacional”, indicaron mediante un comunicado de prensa.

En este sentido, se recordó que el Gobierno Córdoba pagará la primera cuota para que las mujeres cordobesas puedan acceder a la moratoria previsional con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de ANSES.

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba garantizará de manera gratuita las partidas de nacimiento actualizadas requeridas para el trámite, al igual que todos los municipios del interior que adhieran al programa.

Requisitos para acceder a la jubilación

El programa anunciado por el Gobierno Nacional, beneficiará a mujeres con hijos que tengan 60 años de edad y más de 30 años de aportes.

Actualmente existen dos moratorias para completar los años de aportes requeridos. Cuando la persona no puede acreditar los 30 años de aportes, efectivamente trabajados, puede utilizar este mecanismo para completar los aportes requeridos.

Al utilizar este sistema, se incluyen periodos a partir de los 18 años de edad en adelante. Pueden cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, siendo la primera cuota, la única que se abona en efectivo.

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

De acuerdo al Programa Nacional Integral de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que reconoce ANSES, los casos que se incluyen para contabilizar aportes son los siguientes:

• 1 año de aportes por hija/o.

• 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

• 1 año por hija/o con discapacidad.

• 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

• Reconoce los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad, a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.