La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral cumple 15 años. Sin embargo, el camino para su implementación plena sigue plagado de obstáculos.

La norma fue aprobada el 4 de octubre de 2006. En 2008, se aprobaron los lineamientos curriculares básicos de la ESI por parte del Consejo Federal de Educación, entidad integrada por los ministerios de educación de todas las provincias.

Esta ley es de importancia ya que define a la ESI como una política de Estado y un derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Según el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (OFESI), el 94,1% de las escuelas primarias del país afirmaron en 2018 que incluyeron algún tipo contenido curricular de ESI. Pero, su dictado es dispar en cada provincia. Entre las provincias que menos incluyeron la ESI en la currícula se encuentran San Juan con el 47,6% y Santiago del Estero, con un 77%. Además, los criterios de "incluir contenido curricular" no significa que se dicte ESI de forma plena.

En Córdoba, el Ministerio de Educación impulsó desde un inicio acciones y estrategias para implementar la ESI. Córdoba adhirió oficialmente en el 2009 a los los lineamientos curriculares básicos de la ESI. La secretaria de Educación, Delia Provinciali, volvió a remarcar en 2018 que todas las instituciones educativas, privadas y públicas, deben cumplir con la ley.

En 2019, la cartera ratificó el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio provincial tras una avanzada de la Comisión Federal de Abogados Pro Vida que denunció “el avasallamiento de la ideología de género sobre la educación”.

Los críticos de los contenidos que se enseñan en la ESI se amparan en el artículo 5 de la ley que sostiene: “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

ESI - La educación te hace bien


¿Qué es la Educación Sexual Integral?

La Educación Sexual Integral (ESI) es un conjunto de enseñanzas que tienen como objetivo promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Los contenidos se dictan de acuerdo a las edades de los estudiantes y se fundamentan en que el cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho humano.

Su dictado es universal porque incluye a todos los estudiantes de todo el país y de escuelas de gestión privada y pública desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. 

La educación sexual es integral porque no solo incluye la perspectiva biológica. También incluye perspectivas psicológicas, jurídicas, pedagógicas y éticas.

De esta manera, se abandona la mirada “biomédica” como única forma de tratar la sexualidad como así también otras perspectivas que tratan regular los comportamientos sexuales del canon moral preestablecido. (Morgade et.al., 2011)

VENTANA CERO

La ESI consiste en cinco ejes:

Ejercicio de derechos: conocer los derechos humanos vinculados a la sexualidad.

Cuidado del cuerpo y la salud: conocer las partes íntimas y los cambios que se atraviesan durante la pubertad. Aprender hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general. Reflexionar sobre los modelos y mensajes de belleza.

Valoración de la afectividad: identificar,  expresar,  reflexionar  y  valorar  las  emociones  y  sentimientos vinculados a la sexualidad, al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

Género: identificar  los  prejuicios  y las  prácticas  referidas  a  nociones  estereotipadas  acerca  de  las  capacidades  y  aptitudes  diferenciadas  según género.

Respeto de la diversidad: reconocimiento y valoración de las manifestaciones de las múltiples diferencias entre las personas.