En el Día Mundial de la prevención de la Hipertensión Arterial (HTA), especialistas advierten que la enfermedad aumenta la posibilidad de contraer formas severas de coronavirus.

"La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, sin síntomas. Más allá de causas hereditarias, los hábitos de vida favorecen su manifestación", explicó el doctor Miguel Sangiovanni, con máster en Hipertensión Arterial y Mecánica Vascular de DIM Centros de Salud, a Télam.

"La falta de ejercicio físico, la obesidad abdominal; el exceso del usos de la sal y el sodio en conservas y procesados; el stress cotidiano; el tabaquismo; los trastornos del sueño y en las mujeres la menopausia, son múltiples factores que lo favorecen", agregó.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a más del 25-30% de la población mundial. Además, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más de la mitad no tienen las cifras de tensión controladas.

"En nuestro país el 38,8% de los hipertensos desconocen su enfermedad, el 55,5% están bajo tratamiento y solo el 24,2% se encuentran bien controlados. La presión puede variar", indicó Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA, a Télam.

La hipertensión debe ser controlada ya que es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales o la insuficiencia cardiaca, así como también es la segunda causa de enfermedad renal crónica a nivel global.