Una cosas son las estadísticas y otra, muy diferente, la realidad. Las estadísticas dicen que Córdoba sigue siendo —y esto no lo discutimos— uno de los territorios más seguros del país, pero la realidad genera otras sensaciones: de los últimos cinco homicidios ocurridos en Córdoba, cuatro permanecen impunes. En uno de ellos, el caso Silvia Apaza, la Policía acusó y detuvo a un inocente en base a un dato falso. Esa persona permaneció privada de su libertad (mientras violaban sus derechos) durante una semana hasta que, finalmente, la Justicia tuvo que liberarlo y pedirle disculpas por la falta de pruebas. En el restante caso (el último, la muerte de José Antonio Ávila), sí hay dos personas detenidas y ambos son policías que aparentemente mataron a Ávila por la espalda y trataron de ocultar el hecho. 

Ese accionar policial y no las estadísticas son las cosas que producen sensación de inseguridad. Esa metodología policial, que hace unos días llevó a la Justicia a pedirle a la Policía que revise la formación de los agentes provinciales, es el que genera la sensación de inseguridad y no las estadísticas. 

El material que hemos recuperado y que analizamos en profundidad en este informe intenta abordar los datos fríos. Datos que claramente no van a llevarle tranquilidad a la familia de Ávila ni respuestas a los hijos (de 2 años y de 3 meses) de Silvia Apaza. Datos que no van a aportarle tranquilidad a los vecinos de barrio Ameguino Sur que vieron cómo un día alguien había matado a su vecino Eduardo Rodríguez, de 70 años. 

Sin embargo, la realidad no debe quitarnos la posibilidad de analizar en profundidad las características del delito en la provincia. Por ello le ofrecemos esta información exclusiva a la que tuvo acceso cba24n. 

En “En 2019 Córdoba tuvo más homicidios que en 2018”, analizamos los homicidios ocurridos en 2018, 19 y 20 en Córdoba. En “La muerte en Córdoba, un fenómeno urbano” explicamos porqué las estadísticas demuestran que la ciudad es más insegura que el interior. En “Córdoba y Argentina más seguro…”. Comparamos los datos de diferentes partes de América con los de Córdoba. En “Más robos y más…” nos concentramos en los delitos contra la propiedad y, finalmente, en “Córdoba tiene un comportamiento estable de variables criminales”, entrevistamos a Roberto González, el académico que conduce el observatorio de donde surgen los datos que son parte de este informe especial.