La pandemia mundial ocasionada por el Covid 19 frenó el transporte entre provincias y por ello los viajes en avión se vieron cancelados. Por el momento, la resolución del Gobierno Nacional prohíbe a las aerolíneas comercializar pasajes de viajes que sean antes del 1 de septiembre.  

Esta imposibilidad de viajar generó que muchas personas deban reprogramar o cancelar vuelos que tenían planificados. Cabe recordar que en muchos casos los pasajes de avión se compran con varios meses de anticipación.

Durante este tiempo se vive incertidumbre en el sector (LATAM decidió irse del país) y los usuarios han tenido inconvenientes para recuperar el dinero de sus viajes perdidos. En la mayoría de los casos, las empresas ofrecen re-programar el vuelo.

Por esto, un grupo de usuarios, representados por la Asociación Civil “Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino" presentó una demanda contra la aerolínea FlyBondi en la que solicitan que se les devuelva el dinero de los vuelos cancelados.

El Juzgado Civil y Comercial de 51ª Nominación de la ciudad de Córdoba aceptó este pedido como una acción colectiva. El juez Gustavo Massano fue quien rotuló la demanda de esa manera y asignó a la causa el trámite de proceso por audiencias.

Según informaron desde el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Massano determinó “la existencia de una relación de consumo entre las partes del juicio y la consecuente aplicación del continente normativo de protección al consumidor.”

En ese marco, es indicado pensar que FlyBondi entra en la categoría de proveedor y los demandantes son consumidores, por lo cual la demanda tiene sustento. 

La primera audiencia fue fijada para el 21 de agosto y desde el Ministerio Público Fiscal deberán informar de esta acción colectiva a quienes "pudieran integrar el 'colectivo' identificado por demanda".