La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una batería de medidas para que todos los partidos políticos puedan realizar un mayor control sobre el conteo de votos en las elecciones primarias de la semana próxima y que contarán por primera vez con la transmisión electrónica de los telegramas desde las escuelas hacia los centros de cómputos.

Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera establecieron que los fiscales partidarios podrán realizar el seguimiento en tiempo real de los telegramas y que las agrupaciones deberán acceder a la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta la puesta a disposición para la carga de los resultados.

Las medidas incluyen además la posibilidad de que los fiscales partidarios puedan tomar fotografías de las Actas de Escrutinio y de los telegramas, previo a su retiro por el Correo.

Las medidas se dan a conocer luego de que distintas agrupaciones políticas plantearan objeciones e intranquilidad respecto del nuevo sistema de transmisión de datos que se utilizará el 11 de agosto por primera vez mediante un software desarrollado por la empresa Smartmatic.