Finalmente, el reclamo de Agustina Tolosa obtuvo una respuesta favorable para darle solución a su situación habitacional: la municipalidad de Salsipuedes informó que le ofrecerá un terreno y la construcción de una vivienda.

La mujer campesina de 70 años resistió al desalojo que había ordenado la justicia en el mes de julio y que la instaba a abandonar las tierras que trabaja y habita desde hace dos décadas. 

Luego de infructuosas instancias de negociación con los abogados de la familia que desde 2016 reclama el predio, argumentando que habían heredado un título de posesión sobre el lugar, la municipalidad de Salsipuedes ofreció una vía de salida que le garantizaría a Tolosa una vivienda y la posibilidad de seguir trabajando.

La propuesta del intendente Marcelo Bustos es que en un plazo de 90 días, Tolosa sea reubicada en una fracción de tierra aledaña al lugar donde vive actualmente, de aproximadamente 1200 m2. También se comprometió a llevar a cabo la construcción de una vivienda con tres ambientes, alambrado perimetral y los corrales necesarios para los animales que cría Agustina, actividad que representa su único sustento económico.

Junto a organizaciones sociales, Agustina Tolosa se manifestó en el peaje de la Ruta E53. (Foto: Ezequiel Luque)
Junto a organizaciones sociales, Agustina Tolosa se manifestó en el peaje de la Ruta E53. (Foto: Ezequiel Luque)

Si bien Tolosa había manifestado su deseo de seguir viviendo en el terreno sobre el cual vive y paga sus impuestos desde el año 2000, la propuesta que ofrece el municipio con el apoyo de la Provincia significaría una solución habitacional e integral que le garantizaría certidumbre para su futuro, atendiendo a la inflexibilidad de la postura de la familia que reclama las tierras.