De la mano de una mejora en la situación sanitaria, producto del avance en la campaña de vacunación contra el Covid_19 y la baja de contagios, muertes y ocupación de camas críticas, que provocaron una flexibilización en las restricciones, durante el fin de semana largo la ocupación hotelera y de cabañas en la provincia de Córdoba rondó el 80 por ciento promedio, con picos del 100 por ciento en algunas localidades turísticas.

Las cabalgatas y los paseos al aire libre, una de las actividades preferidas de los turistas. Foto: Agencia Córdoba Turismo.
Las cabalgatas y los paseos al aire libre, una de las actividades preferidas de los turistas. Foto: Agencia Córdoba Turismo.

De acuerdo a la información suministrada por la Agencia Córdoba Turismo, en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano está con ocupación plena, mientras que otras localidades como Yacanto, Santa Rosa y Los Reartes oscilan entre el 95 y el 98 por ciento de ocupación de sus plazas. Le siguen Villa Ciudad América, con el 80 por ciento, mientras que Villa Rumipal y Embalse registran un 77 y 70 por ciento respectivamente.

La situación es similar en el Valle de Punilla, que es el que cuenta con mayor cantidad de plazas en la provincia. En La Cumbre y Valle Hermoso, se registra una ocupación del 90 por ciento, aunque cuentan con menos plazas que centros más poblados como Carlos Paz que logró una ocupación del 74 por ciento, con más demanda en los hoteles más categorizados. En Capilla del Monte, se llegó al 81 por ciento mientras que La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande, oscilaron entre el 80 y el 90 por ciento.

La entrada al Valle de Punilla por el Camino del Cuadrado. Foto:, Fabián Aranda.
La entrada al Valle de Punilla por el Camino del Cuadrado. Foto:, Fabián Aranda.

En el Valle de Traslasierra, San Javier y Yacanto tienen una ocupación del 78 por ciento, mientras que Mina Clavero llegó al 60 por ciento. Otra de las notas destacadas son  Miramar, con ocupación plena, Jesús María con cifras cercanas al 90 por ciento, Alta Gracia con 85 por ciento, mientras que en la ciudad de Córdoba, la ocupación alcanzó registros superiores al 65 por ciento.

Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo se mostró satisfecho con los guarismos y dijo que "las cifras son muy positivas para nosotros. En términos generales, podemos decir que los números que tenemos hasta hoy, en las principales localidades, no distan mucho del mismo fin de semana previo a la pandemia. Una vez más nos eligen miles de turistas para disfrutar de nuestros paisajes, de nuestra naturaleza y de nuestra gastronomía".

El turismo y la gastronomía  fueron uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, con gran impacto en Córdoba, en la que son dos de las principales actividades económicas en buena parte de la provincia. En algunos sectores, es la principal fuente de ingresos y generadora de miles de puestos de trabajo. La alta ocupación y circulación de visitantes durante los fines de semana, ha mejorado las expectativas de ambos sectores con miras al próximo fin de semana largo y también a la temporada de verano.