El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), del Ministerio de Salud, informó que durante 2020 se registraron 43 donantes de órganos, 11 de tejido corneal y 135 órganos procurados.

De esta manera, la Provincia de Córdoba "logra sostener la donación durante la contingencia por Covid-19" y es de las primeras de país respecto a la cantidad de donantes. Por otro lado, el Ecodaic agregó que se hicieron 105 trasplantes.

“La contingencia sanitaria por Covid-19 presentó un gran desafío en la actividad de donación y trasplante. Entre otros condicionantes que se sumaron, el cese de vuelos comerciales impidió el traslado habitual de materiales utilizados en los procesos, dificultad que logramos salvar a través de operativos aéreos especiales”, planteó el director del Ente, Marcial Angós.

Durante la pandemia, desde marzo hasta ahora, se concretaron 67 trasplantes de órganos y 17 de tejido corneal en instituciones de la provincia. Sobre la procuración de tejidos, Angós agregó que se destaca la actividad de trasplantes de córnea en la provincia.

“Venimos trabajando desde el 2014 en las instituciones públicas y privadas a través del Programa Córdoba Procura y este porcentaje demuestra el compromiso asumido por el equipo de la salud y la comunidad, aún en tiempos de pandemia”, valoró Angós. Son 24 los establecimientos de salud de la provincia que realizan estas prácticas, de los cuales el 50 por ciento pertenece al sector privado.