Ya van casi 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio y el rubro gastronómico continúa sin poder volver a la actividad. Trabajadores y emprendedores del sector mostraron su preocupación sobre el impacto negativo que tendrá esta pandemia.

Gabino Escribano, titular de la Cámara que nuclea al sector, planteó la situación de emergencia en la que se encuentran y le solicitó al Estado que no deje de ayudarlos. "No nos dejen de ayudar más allá de que volvamos a abrir las puertas porque el sector está ya bastante golpeado".

El empresario afirmó que la crisis en el rubro se vive hace un par de años y la pandemia no hizo otra cosa más que profundizarla. Además, aunque se retome la actividad, las condiciones no serán óptimas ya que habrá menos espacio para comensales y más gastos en prevención.

"Muchos locales han cambiado de rubro y de actividad para subsistir", lamentó Escribano, y agregó: "son cerca de 40 mil familias que vivimos de esto. Necesitamos que nos siga ayudando el Estado".

Empleados gastronómicos marcharán la semana que viene

Desde el gremio que nuclea a las y los trabajadores del sector también aseguraron que la situación es dramática y que hay personas que no reciben su salario hace tres meses. 

Cristian Ruiz, secretario gremial, afirmó que la próxima semana marcharán hacia el Centro Cívico. "Se habla de 2500 trabajadores que no están cobrando y 5 mil que recibieron el ATP. Y hay un gran número de personas no registradas", explicó.

La movilización saldrá desde Santiago del Estero 171 y llegará a las puertas de la gobernación para que los escuchen.