La adquisición del importante hardware se llevó a cabo gracias al Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC, que recibió un subsidio de 368.000 dólares por parte de el Programa Adquisición de Grandes Equipamientos, todo esto impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Tal subsidio será destinado a la compra de una supercomputadora que cuenta con una capacidad de cálculo de 65 teraflops, es decir que logra realizar 65 billones de operaciones por segundo.

Será nada menos que la más veloz de Argentina y estará destinada a la investigación científica. Sin embargo, sus impulsores buscan que también esté a disposición sector socio-productivo local y de las pymes cordobesas.

El equipamiento será instalado en el Data Center de la UNC, inaugurado en 2019 en el ingreso de la Universidad.

Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas y director del proyecto ganador del subsidio, explicó en qué tareas será implementada la supercomputadora:

“El equipo se usará en diversas disciplinas y aplicaciones, como en el diseño de materiales, diseño de fármacos, astrofísica, energías renovables, pero también podría dar soluciones a muchas pequeñas empresas”

 

Vinculación con las empresas locales

Según explicaron en el comunicado de UNCiencia, desde las industrias metalmecánica, financiera, bioingeniería y farmacológica de Córdoba han demandado desarrollos colaborativos a la comunidad científica de la UNC.

En ese marco, la adquisición de este innovador equipo busca cumplir con esas expectativas. Se espera que la supercomputadora facilite aun más la vinculación con el sector socioproductivo.

Es así que Mariscal y Oscar Reula, director del CCAD, reconocen que históricamente la relación entre la Universidad y las empresas no ha sido la mejor pero remarcaron que hoy hay un cambio de paradigma y una mayor confianza entre los sectores.

Además, ambos coinciden también que la Universidad posee recursos humanos formados y preparados que podrían aportar las empresas a través de distintos tipos de asesoramiento.