"Ojalá que desde ahora dejen a los familiares juntarse con los enfermos. Es un derecho básico universal". Las palabras, acongojadas, pertenecen a Pablo Muse. Las dijo poco después de cremar a su hija Solange, fallecida el viernes pasado en Alta Gracia como consecuencia de un cáncer de mama.

El padre no la pudo visitar en las últimas horas, ya que el control policial de acceso a la provincia de Córdoba le impidió el ingreso, y fue acompañado de regreso hasta Plottier, en Neuquén, lugar de su residencia.

Su caso es un emblema en medio del proceso de cuarentena que atraviesa el país. La circulación de familiares de enfermos graves o terminales es un tema que "la política" trata desde ahora. El hombre, en tanto, llora su pérdida: "Ahora vamos a llevar sus cenizas al puerto de San Antonio Este, el lugar en el que creció, y que amaba. Después, cuando esto pase, seguro le podremos cumplir el sueño de arrojarlas al mar".

Entrevistado por radio Universidad, Muse señala este lunes estar "con la cabeza en cualquier lado", insiste en que demandará al gobierno provincial por su inacción y es tajante: "Cuando el domingo 16 a mí ino me dejaron pasar, creo que bajó los brazos. La enfermedad la destruyó en esos 4 o 5 días que no pudimos estar juntos. Ella iba a empezar el tratamiento".

El abogado Martín Barbera indicó haber hablado con él en la mañana del domingo, y que tras respetar sus tiempos, en la tarde del lunes se reunirán.

"Evaluamos diversas alternativas, y la denuncia penal al Gobierno está dentro de las posibilidades, porque hubo una conducta antijurídica. No está justificada ni desde el punto de vista moral ni con el orden jurídico. No es cierto que se estaba incumpliendo una ley", confió al programa Crónica Matinal, de Canal 10.

Para el letrado, había otras herramientas, como "haber acompañado al padre hasta Alta Gracia y permitir que se concretara ese derecho humano, el de ver a su hija en sus últimos días".

Muse maldice y, nerviosamente, en medio de la crisis, se ríe recordando los hechos: "Me dijeron que podía generar un brote si daba positivo de coronavirus. Mi hisopado volvió a dar negativo".

Dice que no se puede borrar la sonrisa de su hija, y se muestra enojado por "la canchereada, el abuso y el maltrato" recibido hace una semana. "Les chupó un huevo todo", concluyó.