El ciclo lectivo 2021 comenzó esta semana con la novedad del regreso de la presencialidad en las aulas. En los colegios privados uno de los temas a tratar es cuánto se modificarán las cuotas mensuales, que durante el año pasado, en la virtualidad plena, no aumentaron.

La Dirección de Institutos Privados de Enseñanzas (DIPE) avaló que haya aumentos de hasta un 25%. De esta forma, las escuelas privadas aumentaron su cuota de un 20% a un 25%, el cual correrá desde la primera cuota correspondiente a Marzo.

Sin embargo, no será el único aumento previsto para este 2021. De hecho, ya está previsto otro aumento de aproximadamente un 10% que vendrá a partir de la cuota de la segunda cuota de Abril.

Sucede que la cuota de Abril es la que corresponde al aumento de este año. El primer aumento en Marzo es, por un lado, un retroactivo que busca recuperar el dinero perdido causado por la falta de subas el año pasado

A su vez, dicho incremento también es consecuencia de la falta de pago de parte de muchos padres que no pudieron pagar al día debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia.

La morosidad en 2020 llegó a ser del 30%, 40% y hasta el 50% en algunas escuelas. En estos últimos meses el promedio bajó y se estabilizó en aproximadamente un 25%.

De esta forma, el aumento del 10% en Abril será el que corresponderá al de 2021. Es el primer aumento escalonado de Febrero por parte de la UEPC, el cual se acordó en 17,5%, por lo cual aún falta un 7,5% a cobrarse más adelante.