El ciberataque a Telecom Argentina, un randsomware que bloqueó el acceso a ciertos datos ocurrido días atrás, generó incertidumbre sobre la seguridad de los datos de los usuarios, ya que es una empresa de telecomunicaciones que opera de forma nacional e internacional y firmas como la de Personal y Fibertel. 

Por el mismo se exigió el pago de un rescate de entre 8 y 20 millones de dólares, a pagar en criptomonedas, para garantizar que el "no rastreo". Sin embargo la misma empresa lo resolvió sin tener que abonar la suma. 

Además se comunicó que los datos de los usuarios no han sido vulnerados, ya que fue un ataque a los sistemas internos. 

"Telecom informa que logró contener un  intento de ciberataque, de dispersión global, en sus plataformas. No se vieron afectados servicios críticos de la empresa. Cabe destacar además que ningún cliente de la empresa se vio afectado por esta situación, como así tampoco las bases de datos de la compañía. Las gestiones de atención al cliente, suspendidas preventivamente serán restablecidas en forma paulatina", expresa el comunicado. 

Pablo Cardozo, ingeniero especialista en ciberseguridad, en diálogo con Canal 10, destacó que esto se da en unas semanas que registraron varios ciberataques a distintas empresas. incluso a las propias redes sociales. 

"En tiempos de pandemia la ciberseguridad se está volviendo un tema clave", sostuvo Cardozo. 

Avanza en el canje de su deuda

La firma dio a conocer a través de un comunicado el canje del 63,35% de sus obligaciones negociables 2021. 

“Telecom anuncia que ha alcanzado con éxito las condiciones mínimas para la emisión de las obligaciones negociables amortizables con vencimiento final en 2025. La nueva oferta forma parte de la estrategia de la compañía de administrar su deuda en forma eficiente, ofreciendo una opción atractiva para los inversores”, expresa el mismo. 

Por esto la compañía además recibió la facultad de votar y modificar propuestas en la asamblea de tenedores, a realizarse el próximo 5 de agosto.