Las empresas que comercialicen bienes y servicios por Internet o teléfono deberán incluir un "botón de arrepentimiento" en sus páginas web y en sus aplicaciones.

Así lo estableció la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Este instrumento permite a los clientes poder “arrepentirse” de sus compras o contrataciones y eventualmente tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos.

Según la normativa, el "botón de arrepentimiento" debe estar situado en la página de inicio del sitio web institucional de los proveedores de productos y servicios o en la sección principal de las aplicaciones.

El botón deberá contar con un link de acceso fácil y directo y tendrá que ocupar un lugar destacado para evitar dudas respecto del trámite seleccionado.

Las y los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del bien. En el caso de que la compra se haya realizado en el comercio, el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.

Si la adquisición del bien o servicio es telefónica o mediante Internet los consumidores también deberán gozar de este derecho mediante el botón de arrepentimiento, sin condicionamientos ni gastos a su cargo, y si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo.

“En el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores", indicaron desde la cartera de comercio mediante un comunicado.

Además, el escrito destaca que “en la relación de consumo, las y los consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, teniendo en cuenta que el derecho a la información es uno de los elementos esenciales para limitar la asimetría entre consumidoras, consumidores y proveedores".