El detalle o aclaración brindada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aparece como fundamental y evita la mayor de las preocupaciones: cómo resolver el acceso la ración que reciben miles de niños en todo el país a través de los distintos programas alimentarios y en las escuelas.

“Más allá de la suspensión, las escuelas quedarán abiertas para alimentar a los chicos que asisten a los comedores escolares”

Este aspecto probablemente sea el que más minuciosamente se analizó, para no generar mayor afectación a las rutinas diarias de las familias, en el marco de las suspensión de clases hasta el 31 de marzo.

“Más allá de la suspensión, las escuelas quedarán abiertas para alimentar a los chicos que asisten a los comedores escolares”, dijo Fernández, apenas anunció que desde este lunes las clases quedan suspendidas en todos los niveles hasta el 31 de marzo.

El tiempo dispuesto coincide con el período de incubación o aparición de síntomas en aquellos que portan el virus, por lo que servirá para descomprimir espacios de encuentro masivo como lo son en este caso las escuelas.

En la provincia de Córdoba, donde funciona el ya emblemático PAICor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba), se informó que el Gobierno adherirá a todo lo dispuesto para el ámbito educativo y de las escuelas, por lo que ningún comedor deberá suspender la entrega de alimentos.

Tampoco deberán cerrar sus puertas las escuelas, según se dispuso a nivel nacional, aunque igualmente las recomendaciones están orientadas a reducir al mínimo la circulación por esos edificios.

En Córdoba, se informó, incluso se harán esfuerzos por mantener el contacto académico y educativo con los alumnos, para aprovechar las horas de los alumnos y alumnas en el hogar con actividades educativas.

¿Qué dice al respecto el comunicado del Gobierno de la Provincia?

La Provincia adhiere a las medidas dispuestas en relación a la suspensión del dictado de clase en todos niveles educativos y modalidades, en instituciones de gestión estatal y de gestión privada, desde mañana lunes 16 y hasta el 31 de marzo.

Asimismo, se mantendrán los servicios de comedores escolares para los beneficiarios de PAICor. De esta manera los equipos directivos de las instituciones educativas, deberán garantizar la apertura de sus escuelas para tal fin, según horarios en los que se desarrollan las comidas; se mantienen desayunos, almuerzos y meriendas.

Además, partir del día martes 17 de marzo, el Ministerio de Educación provincial establecerá sugerencias para todo el sistema educativo con el objetivo de organizar actividades pedagógicas para que los estudiantes de los distintos niveles puedan realizar en sus hogares, a través de distintos medios, como Internet y los que las distintas realidades lo permitan, hasta que se retome la actividad escolar.

Por otra parte, se indica a los docentes que trabajan en escuelas de todos los niveles y modalidades, estatales y privadas, no concurrir mañana lunes 16 a sus lugares de trabajo. A partir del martes 17, los equipos directivos irán convocando a su personal docente en virtud de los requerimientos de las distintas estrategias pedagógicas que se utilizarán para que los alumnos continúen con sus trayectorias escolares.

Esta medida esta orientada a disminuir al máximo la circulación de los docentes salvo para aquellas actividades estrictamente necesarias indicadas por los equipos directivos.