La Legislatura de Jujuy, adhirió a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 en el Congreso. La iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo provincial, consagra el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a su autopercepción y libre desarrollo y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad y en cualquier otro documento de ámbitos públicos o privados. La adhesión contó con el apoyo de todos los bloques y finalmente fue sancionada como ley provincial N° 6178.

A partir de esta Ley, en la provincia se garantizará el derecho de toda persona a solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. Además, se darán las garantías necesarias para el libre desarrollo personal, salvaguardando el goce de la salud integral, el acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y los tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

"Esto viene para responder a muchos problemas que tuvimos a lo largo de estos años de trabajo, por suerte el Gobierno escuchó nuestros reclamos y entendió que era necesario adherir, y que más que un capricho trans, era una necesidad que respondía a cuestiones administrativas", sostuvo Lourdes Ibarra de la Fundación Damas de Hierro en diálogo con La Voz de Jujuy.

Consultada por las necesidades del colectivo, Ibarra hizo hincapié en el cupo laboral trans, ya que "hay prejuicios hasta por nuestra voz, hoy ni siquiera podemos contar con acceso a la Educación y esto se ve más marcado en la adolescencia y en la infancia trans".

Además denunció represión policial en el marco del aislamiento obligatorio y confirmó que presentaron una denuncia penal.

Por último señaló que "el paso que sigue es la reglamentación, trabajar en la implementación para generar espacios de inclusión y pelear por un presupuesto para la Ley".

Luego de la adhesión, la diputada Natalia Morales destacó que "la Ley de Género es producto de años de lucha, cargado de fundamentos, que tuvo mucha pelea a nivel Nacional y que en Jujuy luego de ocho años, recién se está aprobando".


Además detalló que desde el FIT presentaron varias iniciativas, entre ellas "un plan de acción contra la violencia de género, garantizando la libre circulación de las víctimas, sino también que puedan acceder a un beneficio económico de 30 mil pesos y garantizar un refugio".