Martes 13 no te cases ni te embarques : la frase es una tradición en el amplio abanico de las supersticiones pero cobra mayor relevancia por tratarse del año 2020, que será recordado en la historia mundial por la terrible pandemia del Covid-19. Casarse o embarcarse hoy la verdad es bastante difícil con las diferentes restricciones que rigen en muchos países. Además en Córdoba en particular, este año se vivieron los incendios más terribles de los que pueda recordarse. ¿Nos puede pasar algo más este martes 13?

Muchas personas temen cuando llega esta fecha al punto tal de postergar planes por temor a que suceda algo malo. Se dice que los que se casan un martes 13 tienen mal augurio en su matrimonio. O que quienes viajan en esta fecha pueden ser víctimas de algo fatídico.  Pero ¿de dónde surgió el mito de que el martes 13 está vinculado a la mala suerte? La connotación negativa que se le adjudica a la fecha está rodeada de supersticiones. El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas  desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. En España y en muchos de los países de América Latina como  Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte.

Por otro lado las razones por las que el martes se considera de mala suerte son varias: según la mitología griega, por ejemplo, se dice que un martes nació Tifón, un colosal y espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas. Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Por otro lado, trece eran los que asistieron a la Ultima Cena: Jesús y sus doce discípulos . Es a Judas, el traidor, a quien se le adjudica el número 13. Cabe recordar que luego del banquete Jesús fue aprehendido, torturado y murió en la cruz . Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”. Esas son algunas de las razones por las que el 13 —un número primo e 'imperfecto'— se considera un número de mala suerte.

Además, hay otras connotaciones negativas: en la cábala, por ejemplo, se habla de 13 demonios, al igual que en la mitología nórdica, en la que en una reunión de doce dioses el número 13 lo ocupa Loki, un espíritu del mal. También hay referencias negativas del número 13 en el Apocalipsis y otros escritos antiguos por eso muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14, y existe la palabra 'TRISCAIDECAFOBIA', que se describe como “el miedo patológico al número 13 .  Según se dice ambas circunstancias (el 13 y el martes) se combinaron tal vez por primera vez el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Una leyenda dice que un martes falleció el aguerrido rey Alfonso I de Aragón, apodado 'el Batallador'.  Pero si en verdad este aguerrido monarca murió el 7 de septiembre de 1134, ese día fue viernes… así que eso podría explicar el origen del viernes 13 en la cultura anglosajona como día funesto.  Finalmente, está la fecha de la caída de Constantinopla, que era la capital del Imperio Romano de Oriente y que simbolizaba la permanencia y la supremacía del cristianismo sobre los 'infieles' y los 'paganos'.  La historia señala que Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que cayó en día martes

Sin embargo, y más allá de la superstición, lo cierto es que las connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13 no tienen fundamentos científicos. No obstante ¿te animás a desafiar la suerte hoy ?

Martes 13: tendencia y memes en las redes
Martes 13: tendencia y memes en las redes