Este miércoles, Lucas Mezzano declara en el juicio por el asesinato de Blas Correas en su vigésimo tercera audiencia.

El entonces Director General de Planificación Estratégica de Seguridad del Ministerio de Gobierno era la “mano derecha” del exministro de Seguridad Alfonso Mosquera.

“De acuerdo a lo que han referido testigos, Mezzano actuaba como Secretario de seguridad a pesar de no tener el cargo”, había dicho el abogado querellante Alejandro Pérez Moreno.

Juicio Blas Correas: pidieron un careo entre Mezzano y Cumplido

Ambos fueron criticados por el excomisario Gonzalo Cumplido sobre el caso. El excomisario afirmó a Canal 10 que fue víctima de “un complot político, policial y judicial".

En un principio, Cumplido había sido imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Sin embargo, el fiscal Anticorrupción N° 2 Franco Mondino lo sobreseyó porque consideró que no tenía obligación de ir a la escena del crimen y que brindó las órdenes necesarias.

Gonzalo Cumplido: "No tengo absolutamente nada que esconder"

Sobre Mezzano, había dicho: “Era la mano derecha de Mosquera. Es una persona bien maldita y mentirosa. Y dicho por la palabra de él era el que tenía que hacer el trabajo sucio”. Además, había declarado que Mezzano lo había amenazado con ser imputado en la causa.

Cumplido había entregado su celular para ser peritado por la Justicia. Según Pérez Moreno, el excomisario tenía entre un 80 y 90% conversaciones con Mezzano.

Según el abogado, las declaraciones de Mezzano podrán demostrar la “relación neurálgica entre la política y la cúpula policial”.

Blas Correas: esta semana declaran los máximos responsables de la Policía y Seguridad

En la audiencia, Mezzano declaró que Cumplido tenía intenciones de retirarse de la fuerza antes de asesinato de Blas y que se quería incorporar al Ministerio de Seguridad. “Todo lo que hablé con Gonzalo Cumplido fue por órdenes de Mosquera”, expresó.

Además, el exfuncionario remarcó que nunca habló con Cumplido sobre el caso Blas Correas y que no lo amenazó.

El fiscal Marcelo Hidalgo anticipó que pedirá en los alegatos que se investigue a Cumplido sobre cuestiones vinculadas al crimen.

Otro punto central de la declaración de Mezzano fue sobre el Toyota Corolla que utilizó Cumplido por dos años y que este “no sabía de dónde venía”. 

Al respecto dijo que la entrega del auto fue decisión de Mosquera y de manera provisoria. Sin embargo, señaló que el auto no era del Ministerio sino que pertenecía a un empleado de la cartera de Seguridad.

Excomisario Gonzalo Cumplido: "Mosquera me arruinó la vida"